Bicentenario del Perú: Mujeres con discapacidad y los temas aún pendientes

  • Este grupo poblacional ha sido seriamente afectado por la pandemia de la Covid-19 en el campo laboral, educativo y en el servicio de salud.

A puertas de que el país cumpla 200 años de vida republicana, las mujeres con discapacidad le recuerdan al nuevo gobierno y sus autoridades qué temas siguen pendientes y urgen ser atendidos.

En el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, el proyecto Género y Discapacidad difundirá cinco videos donde voceras de distintas organizaciones de mujeres con discapacidad visual, auditiva, física e intelectual dan sus testimonios sobre cuáles fueron y aún siguen siendo los retos y problemáticas que enfrentan día a día.

“Pedimos al nuevo gobierno que nos tome en cuenta y planifique con sus diferentes ministerios para lograr la inclusión en el ámbito laboral, educación y en otros espacios. Ser incluidas en diversos sectores en igualdad de condiciones”, afirmó Sabina Mata, vocera de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater).

Por su parte, Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) pidió al presidente Pedro Castillo que se sienten bases de cambio “que permitan que las mujeres con discapacidad podamos ser incluidas y que se garantice el derecho a la educación. Que podamos tener debidos servicios de salud, que cumpla el estado su rol garante”.

Testimonios

El primer video de las voceras del proyecto “Hacia una Sociedad Pacífica e Inclusiva: Defendiendo los Derechos de las Mujeres con Discapacidad en Perú”  dan cuentan sobre los estereotipos y las barreras sociales que deben enfrentar dentro de su entorno familiar, en el trabajo y en la sociedad. Los videos abordarán también la temática del acceso a la salud, educación, trabajo y accesibilidad.

El referido proyecto es conformado por integrantes de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (Frater) y cuenta con el apoyo de COCEMFE, AECID y Fundación Once.

FacebookMore...

admin julio 28, 2021 Noticias de Actualidad