Capacitan a operadores de justicia de Arequipa en discapacidad y violencia de género

La invisibilidad de las mujeres con discapacidad las ha mantenido en una situación de discriminación frente a los tipos de violencia que enfrentan por parte de sus familiares, de la sociedad o de los propios operadores de justicia. Con la finalidad de sensibilizar y brindar herramientas a los funcionarios de Estado se realizaron los días 22, 23 y 24 de agosto el curso de especialización “Discapacidad y Violencia de Género”, en coordinación de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y en el marco del “Proyecto Impulsando prácticas no violentas e inclusivas hacia las mujeres con discapacidad”  llevado a cabo por COCEMFE y la FRATER y financiado por AECID y Fundación ONCE.

Un centenar de operadores de justicia integrantes del Poder Judicial, Conadis, OMAPED y DEMUNA participaron de este curso junto a integrantes de la Fraternidad de Personas Enfermas y con Discapacidad (FRATER). Durante la actividad se dieron a conocer las diferentes situaciones de violencia y discriminación que enfrentan las personas con discapacidad en nuestro país, y en especial las que viven en las zonas más alejadas.

En el primer día de este curso, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de capacitaciones, en especial en la coyuntura de violencia hacia la mujer en la que vivimos. Resaltó también la presencia de la mujer en el Poder Judicial de Arequipa ya que de los 1250 trabajadores, 75o son mujeres y en la fiscalía la mayoría de fiscales son mujeres “lo que demuestra que hay un cambio de roles que ha permitido que sigan empoderándose”.

Asimismo, el abogado y especialista en temas de discapacidad, Renato Constantino expuso sobre las diversas situaciones que enfrentan las personas con discapacidad cuando enfrentan algún proceso de interdicción ya que son anulados en sus derechos por sus mismos familiares. “No se puede ignorar a la persona con discapacidad, en las audiencias no es relevante lo que ellas dicen y en el caso de violencia de género no se aborda su condición de discapacidad como algo relevante”, afirmó el expositor.

FacebookMore...

admin enero 11, 2020 Actualidades del Proyecto