Capacitan a operadores de justicia de Lambayeque en discapacidad y violencia de género

La invisibilidad de las mujeres con discapacidad las ha mantenido en una situación de discriminación frente a los tipos de violencia que enfrentan por parte de sus familiares, de la sociedad o de los propios operadores de justicia. Con la finalidad de sensibilizar y brindar herramientas a los funcionarios de Estado se realizó el pasado 22 y 23 de junio el curso de especialización “Discapacidad y Violencia de Género”, en coordinación de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y en el marco del “Proyecto Impulsando prácticas no violentas e inclusivas hacia las mujeres con discapacidad” llevado a cabo por Cocemfe y la FCPED y financiado por AECID y Fundación ONCE.

Fueron 70 los operadores de justicia integrantes del Poder Judicial, Conadis, OMAPED, DEMUNA y de la Policía Nacional que participaron de este curso junto a integrantes de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad de Perú (FCPED). Durante la actividad se dieron a conocer las diferentes situaciones de violencia y discriminación que enfrentan las personas con discapacidad en nuestro país, y en especial las que viven en las zonas más alejadas.

Max Anaya Cruz, vocero de la fraternidad cristiana en Chiclayo, señaló que en la región Lambayeque la violencia contra las mujeres con discapacidad es muy cotidiana y por ello la importancia de involucrar al Poder Judicial y otras instituciones del Estado en esta problemática.

“Nosotros vemos a diario como las mujeres con discapacidad son consideradas como objetos que son relegadas a las labores de la casa o a cuidar a los hijos de sus hermanos o a los ancianos de la casa, sin que se les permita desarrollarse”, señaló Anaya.

Estos cursos de especialización se realizaron en coordinación de las cortes superiores de Lima Sur, Junín, Ayacucho y en los próximos meses se realizarán en la ciudad de Arequipa.

FacebookMore...

admin enero 11, 2020 Actualidades del Proyecto