Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres

Mujeres con discapacidad enfrentan problemas en el acceso a la salud
• Durante la emergencia, no acceden a diferentes servicios para preservar su salud física, sexual y psicológica.
• Se les cuestiona el deseo de ser madres o de decidir sobre su sexualidad.

En el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo, los colectivos de mujeres con discapacidad física y visual que participan del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” reclamaron por los diferentes obstáculos que enfrentan cuando acuden a los servicios de salud, lo que se viene agravando con la emergencia por el COVID-19. La situación de confinamiento ha conllevado a que no se contemplen diversos servicios que requieren mujeres con discapacidad para preservar su salud física, sexual y psicológica.
En el caso de mujeres con discapacidad, la sociedad y la propia familia, les cuestiona, por el deseo de ser madres o a decidir sobre su sexualidad. Diferentes testimonios dan cuenta de las situaciones de violencia obstétrica que enfrentan en los hospitales cuando asisten a los servicios ginecológicos, las camillas, los mamógrafos, como demás equipos médicos no son accesibles para las mujeres con discapacidad.
Los prejuicios y estereotipos sobre la discapacidad es otra de las barreras actitudinales que impide el adecuado servicio que brindan los profesionales de la salud. “El personal de salud tampoco respeta nuestro derecho a la privacidad, nos piden que pase un familiar o nuestra pareja, como si no pudiéramos decidir sobre nuestra propia salud”, señaló Carmen Cutipa de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (FRATER).
Violencia en cuarentena
Organizaciones como la Comisión de Damas Invidentes del Perú pidieron que se garantice que mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores con discapacidad visual accedan a los servicios de atención a personas víctimas de violencia intrafamiliar de manera autónoma y oportuna, en especial en esta situación de aislamiento social que atravesamos.
“Hacemos un llamado al Ministerio de la Mujer, a contemplar el enfoque e indicadores de discapacidad que permita evidenciar la situación de esta población no contemplada en las estadísticas que se reportan por diversos tipos de violencia en tiempos de pandemia por COVID-19”.
Cabe señalar que el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres es una fecha emblemática que cada año se conmemora para sensibilizar a la población mundial de la importancia de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en nuestro país, sobre todo orientada a niñas y mujeres con discapacidad.
Vídeo con testimonios de mujeres con discapacidad:

Contacto: 997712640

FacebookMore...

admin mayo 28, 2020 Noticias de Actualidad