Estudiantes de periodismo se capacitan en género y discapacidad

  • Las primeras jornadas del ciclo de capacitaciones se llevaron a cabo para estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

 

 Debido a la importante labor que realizan las y los periodistas y comunicadores en nuestro país como generadores de opinión y de conocimientos, se realizaron las primeras jornadas de capacitación dirigidas a estudiantes universitarios de las carreras de periodismo y comunicaciones en el marco del proyecto “Hacia una Sociedad Pacífica e Inclusiva: Defendiendo los Derechos de las Mujeres con Discapacidad en Perú”

Con el fin de brindarles conocimientos sobre la temática de discapacidad y género, se realizaron estas capacitaciones y se abordó la situación y barreras que enfrentan las más de 3 millones 51 mil personas con discapacidad (PcD), es decir el 10.4% de la población que vive en el país.

En este curso realizado con universitarios, participaron alrededor de 70 estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza y una primera parte el abogado especialista en temas de discapacidad, Óscar Salas Véliz, les brindó conocimientos de las diferentes discapacidades existentes. Asimismo, se identificaron cuáles son las palabras y/o calificativos recurrentes que no deben emplearse al momento de entrevistar, titular o redactar una nota periodística acerca de una PCD.

También se compartió información valiosa sobre la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el marco del cumplimiento de la cuota laboral.

Las cuatro sesiones se desarrollaron a través de videoconferencias vía Zoom, donde también se compartió con las y los futuros periodistas los contenidos de la “Guía de comunicación en género y discapacidad para estudiantes”. Este material se trabajó en el marco del mencionado proyecto con la finalidad de contribuir a la formación de estudiantes universitarios de las carreras de comunicaciones y periodismo. El enlace para descargar este documento es: https://bit.ly/3hwB4zc

Materiales accesibles

La segunda parte de estas capacitaciones estuvieron a cargo de la Lic. Mary Eliana García, quien abordó el diseño de materiales comunicacionales (radio, prensa escrita), así como la elaboración de materiales comunicacionales (TV y medios digitales).

Como trabajo práctico, los y las participantes de las jornadas elaborarán un cortometraje o un reportaje de entre 3 y 6 minutos con enfoque de género y discapacidad, los cuales serán difundidos en las redes del proyecto: Genero y Discapacidad.

El referido proyecto es conformado por integrantes de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (FRATER) y cuenta con el apoyo de COCEMFE, AECID y Fundación Once.

FacebookMore...

admin julio 19, 2021 Noticias de Actualidad