Exigen justicia y sanciones por muerte de mujer con Síndrome de Down en Iquitos

A la violencia contra las mujeres se suma también la desidia de las autoridades de salud quienes no habrían atendido adecuada ni oportunamente a una mujer con Síndrome de Down que fue abusada sexualmente en la ciudad en Iquitos. Este hecho fue denunciado por el colectivo “Ni Una Menos” de esa localidad, dando a conocer que la víctima de iniciales DAAM, ingresó al Centro de Salud I-3 de la localidad de Pevas, con fuertes dolores en el vientre, pero fue diagnosticada de abdomen agudo y apendicitis aguda y trasladada de urgencia al hospital regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias” en Iquitos.

En el hospital regional descartaron este diagnóstico pero tampoco identificaron la agresión sexual y se negaron a internarla alegando que sufría una infección urinaria. Fueron sus familiares quienes solicitaron una evaluación ante el médico legista y confirmaron la violación, sin embargo, falleció tres días después.

El colectivo de mujeres con discapacidad integrado por personas con discapacidad intelectual, física y sicosocial demandó el cumplimiento del protocolo de atención de mujeres violentadas sexualmente a los diversos profesionales de salud a nivel nacional y señalaron que lo ocurrido refleja el desconocimiento e indiferencia de las diversas instituciones del Estado ya que se percibe una múltiple discriminación hacia las personas, en especial a las que se encuentran en condición de discapacidad.

“El desconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad así como el enfoque de género, entre otros elementos relacionados a normativa, no facilita que las mujeres con discapacidad puedan contar con la ayuda necesaria y oportuna, no solo para hacer frente a su discapacidad, sino también a la prevención de la violencia en sus diferentes formas”, explico Elizabeth Caballero, coordinadora del proyecto “Impulsando practicas no violentas e inclusivas hacia las mujeres con discapacidad en el Perú”.

Asimismo, la especialista señaló que en nuestro país todavía las personas con discapacidad intelectual, más aún las mujeres, siguen siendo un grupo social invisibilizado y de alto riesgo, lo que conlleva a trabajar una agenda en común con los diversos sectores del estado que atienden el tema.

FacebookMore...

admin enero 9, 2020 Noticias de Actualidad