Investigaciones sobre violencia en mujeres con discapacidad fueron presentadas a autoridades

Con la finalidad de dar a conocer la situación de desigualdad y violencia que afecta a las mujeres con discapacidad en nuestro país, así como sus diversas necesidades se presentaron en el Congreso de la República, dos investigaciones realizadas en el marco del proyecto “Impulsando Prácticas no violentas e inclusivas de mujeres con discapacidad en el Perú”.

La congresista Gloria Montenegro, presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, aperturó este foro realizado el pasado 14 de febrero, el cual contó con la participación de autoridades de los ministerio de la Mujer e Inclusión Social y Conadis.

Durante esta actividad se dieron a conocer las conclusiones de la investigación “Violencia de Género hacia Mujeres con Discapacidad en Ayacucho y Arequipa”, la cual informa sobre el escaso acceso de las mujeres con discapacidad a los servicios básicos, la deficiente información sobre los mecanismos de prevención y denuncias así como la tolerancia social frente a los maltratos o prácticas nocivas en todos los ámbitos de la vida.

Otra de las conclusiones de esta investigación fue resaltar la importancia de incorporar el enfoque de género y discapacidad en todos los procesos para garantizar un debido proceso y acceso a la justicia, así como tener en cuenta los debidos apoyos y ajustes para que las mujeres en situación de discapacidad y sientan ser atendidas sus demandas y consideradas como sujetos de derechos e ir eliminando la mirada asistencial y caritativa que se tiene a la población con discapacidad.

Asimismo, se presentarán los resultados de la investigación “La representación mediática de las mujeres con discapacidad en medios periodísticos impresos” la cual recoge información de Lima y Huancayo y da cuenta de que la mayoría de noticias halladas corresponden a la sección Sociedad y llama la atención, la baja incidencia (solo 2 noticias) de resultados en la sección Política, cuando es en este ámbito donde se da la mayoría de reclamos y en el que se vienen implementando reformas.

El trabajo de investigación también revela que de los 13 estereotipos encontrados, solo 4 reflejan visiones positivas sobre las mujeres con discapacidad. El resto, o las victimiza, las presenta como seres con poca agencia sobre sus propias vidas o incluso las muestra como peligrosas.

AUTORIDADES

Cecilia Aldave Ruiz, viceministra de Poblaciones Vulnerables, reconoció la importancia de las investigaciones presentadas en el Congreso y reconoció que se ha venido trabajando en la implementación de servicios pero falta mucho por hacer en prevención desde un enfoque de protección social y de restitución de derechos.

“Si las mujeres somos invisibles en términos generales, las mujeres con discapacidad los son mucho más (…) La violencia contra las mujeres con discapacidad implica una serie de valoraciones y percepciones en relación a ellas y los medios de comunicación transmiten valoraciones que se enraízan en las familias”. Por su parte, Oscar Hinostroza señaló que los insumos presentados en las investigaciones permitirán la toma de mejores decisiones encaminadas a mejorar las políticas ya que las mujeres con discapacidad son doblemente discriminadas y excluidas.

FacebookMore...

admin enero 11, 2020 Actualidades del Proyecto