Mujeres con discapacidad no acceden a trabajos y educación

Las mujeres con discapacidad se enfrentan a diferentes formas de discriminación que les impide avanzar en el ejercicio de sus derechos dio a conocer María Laura Chuquilín Muñoz, mujer con discapacidad a causa de una parálisis cerebral infantil, representante peruana que participó en España el “Conversatorio: Mujeres que impulsan el cambio” organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Chuquilín Muñoz dio a conocer su testimonio de lucha junto a otras mujeres con discapacidad consideradas agentes de cambio y activistas de los derechos de las mujeres de España, América Latina y el Caribe quienes aportaron diferentes puntos de vista e ideas sobre las profundas transformaciones sociales que están teniendo lugar en el mundo.

“En el Perú, las mujeres con discapacidad no tenemos un trabajo digno, ni tampoco accedemos a la educación. Prácticamente somos invisibles y debemos alzar la voz para reclamar por nuestros derechos”, afirmó la representante peruana. La joven dio a conocer que en base a mucho esfuerzo y superando una serie de barreras consiguió convertirse en profesional y máster en Gestión Pública.

Durante el encuentro, las participantes coincidieron en que la sobreprotección de las familias “puede llegar a ser perjudicial para que las mujeres y niñas con discapacidad se empoderen”. En tal sentido, un estudio sobre la violencia en mujeres con discapacidad en Ayacucho y Arequipa, elaborado por encargo de COCEMFE y la Fraternidad Cristiana, da cuenta que las mujeres con discapacidad son objeto de fácil violencia física, psicológica o material dada su debilidad y situación de invisibilidad, existe un gran desconocimiento de las familias sobre la temática de discapacidad. En el marco del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación” se vienen llevando una serie de actividades y jornadas de capacitación con los operadores de justicia para dar a conocer esta situación de desigualdad, así como la normativa existente sobre los derechos de las personas con discapacidad, en especial sobre la atención de casos de violencia en mujeres con discapacidad.

FacebookMore...

admin enero 11, 2020 Actualidades del Proyecto