NOTA DE PRENSA DE COCEMFE ENVIADA A LAS REDES Y ONG’S EN ESPAÑA

Emergencia sanitaria COVID19 y mujeres con discapacidad en Perú.

En Perú muchas mujeres con discapacidad no pueden ejercer su derecho a acceder a los servicios sociales básicos y a contar con programas sociales inclusivos. En la mayoría de los casos, los servicios sociales básicos y los programas sociales no contemplan un enfoque inclusivo de la discapacidad y no manejan herramientas y mecanismos que faciliten el acceso a las personas con discapacidad, y aún menos a las mujeres con discapacidad. Además, la emergencia sanitaria por el COVID-19 si bien es cierto que ha evidenciado un estado muy débil en términos de atención médica, apoyos sociales y económicos a las poblaciones vulnerables, también ha agravado especialmente la situación de las mujeres con discapacidad, en la mayoría de los casos excluidas de las ayudas estatales.

La presencia de barreras arquitectónicas, urbanísticas, tecnológicas, de transporte y de acceso a la información son factores obstaculizantes objetivos que no permiten a la mayoría de las mujeres con discapacidad llevar una adecuada vida independiente y en igualdad de oportunidades con las demás personas. Eso se acentúa en el caso de una emergencia sanitaria como la del COVID19, durante la cual todas las barreras persisten, amplificando la falta de accesibilidad y aumentando la brecha de acceso a los servicios públicos.

Testimonios cortos de mujeres con discapacidad sobre la emergencia sanitaria COVID-19.

Talía es una mujer con discapacidad visual y de talla baja en situación de pobreza. Ante la falta de empleo se dedica a la venta de golosinas en las calles. En la situación de emergencia por la pandemia del COVID 19 ya no puede contar con su ingreso diario de 20 soles (5,40 euros) y debe pedir apoyo de sus hermanos para alimentarse y comprar sus artículos de higiene personal. No ha recibido el bono de 380 soles (102 euros) aprobado por el Gobierno peruano en esta emergencia sanitaria a favor de los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, ni está empadronada en su municipalidad para la recepción de víveres. Talía vive en Villa María del Triunfo (Lima) junto a sus hermanos.

Carmen es una mujer con discapacidad física a causa de la artritis reumatoide que le afecta desde los 15 años, lo que se complica con cálculos renales y daño hepático por las medicinas que toma a diario. Ella tiene un negocio de venta de sandwich en su casa junto a su cuñada, pero debido a la situación de emergencia por la pandemia del COVID 19, no tiene ningún ingreso. Su esposo que trabaja como mototaxista, tampoco puede salir a generar el sustento diario. Ambos vienen subsistiendo con préstamos familiares y sólo han recibido algunos víveres por parte del Consejo nacional para la integración de la persona con discapacidad (CONADIS). Carmen vive en San Martin de Porres (Lima) en la casa de sus suegros.

Sabina tiene discapacidad física por secuela de polio. Trabaja desde hace varios años tejiendo a croché diferentes prendas que vende entre personas conocidas o familiares. Esto le permite generar ingresos mínimos para sus alimentos. Ella recibe una pensión por orfandad de 250 soles (67 euros) mensuales y vive sola en la vivienda que le dejaron sus padres en San Martín de Porres (Lima). En esta emergencia sanitaria se apoya de las/os vecinas/os para poder comprar el pan o víveres, ya que teme contagiarse al salir a la calle, hasta el momento no ha recibido ninguna ayuda del gobierno ni de la municipalidad. Desde su confinamiento viene coordinando la entrega de víveres y otros bienes de primera necesidad para otras personas con discapacidad de la FCPED que no tienen alimentos o medicinas en esta situación de emergencia.

Videos de sensibilización con testimonios de mujeres con discapacidad.

COCEMFE, FCPED y CODIP están llevando a cabo el proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú”, con la financiación de la Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Madrid.

En el marco de este proyecto y a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID19, se están desarrollando una serie de acciones de sensibilización, incidencia política y vigilancia ciudadana. Entre estas acciones están los siguientes videos:

Personas con discapacidad demandan apoyo integral al estado.

#ApoyoIntegral Las poblaciones vulnerables deben ser prioritarias en situaciones como las que estamos viviendo. Sin embargo, en Perú muchas personas con discapacidad no vienen accediendo al bono de 380 soles ni a los víveres distribuidos por las municipalidades. Talía y Carmen son solo una muestra de esta realidad.

Personas con discapacidad en regiones olvidadas durante emergencia sanitaria.

Con este vídeo queremos mostrar los testimonios de personas con discapacidad en zonas rurales y urbano marginales del Perú, quienes se encuentran completamente olvidadas y sin recibir ayuda por parte del estado y las autoridades regionales y municipales en esta emergencia sanitaria que afecta principalmente a la población en pobreza y pobreza extrema.

FacebookMore...

admin abril 23, 2020 Noticias de Actualidad