Jueces de paz fueron capacitados en género, discapacidad y acceso a la justicia
En un esfuerzo por promover una justicia más inclusiva y equitativa, se realizaron una serie de capacitaciones dirigidas a jueces y juezas de paz en distintas regiones del país en el marco del proyecto “Derechos de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en la recuperación de la crisis sanitaria en Perú”, gracias al apoyo de COCEMFE, AECID y Fundación Once.
Los “Talleres de formación a los jueces de paz sobre discapacidad, género, violencia contra las mujeres con discapacidad”, se realizaron en coordinación con la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), de las ciudades de Tumbes, Satipo, Ica y Puno y la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP).
Voceras del proyecto Género y Discapacidad e integrantes de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (Frater) brindaron sus testimonios durante estos talleres con la finalidad que los jueces de paz promuevan una atención y sistema judicial que sea justo, accesible e inclusivo para todas las personas con algún tipo de discapacidad, con énfasis en la adecuada atención a las mujeres con discapacidad, víctimas de violencia.
En estos eventos presenciales participaron especialistas que abordaron diferentes temáticas con el fin de sensibilizar a los jueces y juezas sobre la importancia de considerar la discapacidad y el género al momento de impartir justicia, así como brindarles herramientas prácticas para abordar los casos de violencia contra las mujeres con discapacidad de manera más efectiva.
Sara Diestro, coordinadora del proyecto Género y Discapacidad, manifestó que “los jueces de paz tienen una valiosa misión en cada localidad pues a veces son la única presencia del Estado, que le puede salvar la vida a las mujeres con discapacidad”.
Durante las sesiones de capacitación, los participantes aprendieron sobre la legislación vigente y los protocolos de actuación en casos de violencia de género. Además, se discutieron estrategias para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad para prevenir y abordar la violencia de género contra este grupo de la población.