MANIFIESTO: PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA Y PÚBLICA DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD
“PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA Y PÚBLICA DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD EN CONDICIONES DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN”
- Congreso de la República, al Gobierno Nacional y funcionarios de la ONPE y del JNE
- A Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad- CONADIS y a las organizaciones políticas y sociales del Perú
Las Voceras del Proyecto: “Hacia una Sociedad Pacífica e Inclusiva: Defendiendo los Derechos de las Mujeres con Discapacidad en Perú” y las organizaciones aliadas que se adhieren y suscriben este Manifiesto, expresamos nuestra preocupación por la escasa convocatoria y participación de las mujeres con discapacidad en organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y el Estado. El documento Estrategia de Naciones Unidas para la inclusión de la Discapacidad, respecto al Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas”, llama la atención a los Estados para promover la participación de las personas con discapacidad y respeto a la propia ONU, han propuesto hacer lo siguiente: “Mejorar nuestros sistemas internos para atraer, reclutar, retener y promocionar a las personas con discapacidad; formar al personal de la Organización acerca de la inclusión respecto a la discapacidad; divulgar y promover los derechos de las personas con discapacidad y concienciar sobre su inclusión”, acción que es importante replicar en los ámbitos públicos o privados, dada la transversalidad de la perspectiva de discapacidad, lo contrario hace inviable se alcance cumplir los ODS al 2030. La participación de las personas con discapacidad en los espacios de dirección o toma de decisiones como el Congreso, el gobierno nacional o los gobiernos subnacionales o en las organizaciones políticas o de sociedad civil, debe ser tomada en cuenta insoslayablemente. Contamos con un marco regulatorio, en el artículo 29 de la Convención sobre Derechos de la Persona con Discapacidad-ONU (CDPCD), que establece el derecho a la participación en la vida política y pública de las personas con discapacidad, debiendo ser los Estados, garantes para dicho efecto y que esta se ejerza en condiciones de igualdad y no discriminación, al igual que la Constitución vigente (Artículo 31), la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 21), el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (Art. 25), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (23) y la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad (Art. 12 derecho a participar en la vida política y pública) y 13 (promoción del asociativismo), entre otros.
Se estima que el 10.3% del total de la población en el Perú, son personas con discapacidad, su participación resulta fundamental. El CONADIS deben promover el asociativismo de las personas con discapacidad, conduce el Registro de Organizaciones Sociales de y para Personas con Discapacidad que tiene registrados sólo 535 organizaciones y articula con los gobiernos locales también para este efecto, sin embargo; no existen acciones conducentes a alentar dicha participación. Respecto a la participación política: “En las elecciones del año 2018 del total de electores, 0.46% eran personas con alguna discapacidad y en las elecciones del 2020 el 0.52%; en las ERM 2018 participaron el 0.77% y en las EG 2020 participaron el 1.20% candidatos con alguna discapacidad del total de candidaturas. Asimismo, en las ERM 2018, participaron 4 candidaturas para Gobernador Regional, para Vicegobernador/a 2, para Consejero Regional 66, como accesitarios 47, Alcalde provincial 15, alcalde Distrital 7, Regidores provinciales 217 y regidores distritales 451, de los cuales 207 eran mujeres y 690 hombres. “(…) en las ECE2020, en cinco de las veinte organizaciones políticas en carrera no se contó con ninguna candidatura de personas con discapacidad en sus listas; y, para las elecciones generales 2021, dentro de las organizaciones políticas, su participación no sobrepasa el 6% en ningún partido político; y que sólo siete organizaciones políticas de dieciocho en competencia electoral contaban con una candidatura de una persona con discapacidad como cabeza de lista y en cinco de las veinte organizaciones políticas en carrera para el 2021, no contaban con ninguna candidatura de personas con discapacidad en sus listas al Congreso de la República.
Las personas con discapacidad han sido históricamente excluidas y aunque actualmente, la crisis global originada por la Pandemia de la Covid -19 ha acentuado algunos de los problemas que enfrentan, siendo las más graves, la violencia de género , la pobreza y desigualdades y limita la participación ciudadana. La Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030, identificó que el problema público que afecta a nuestro
grupo poblacional, es “la discriminación estructural”, siendo una de sus causas, los estereotipos en la sociedad que han limitado su acceso a servicios y a la participación política. No obstante, con apoyo de las tecnologías, las organizaciones venimos realizando esfuerzos por trabajar, promovemos oportunidades de desarrollo económico, social, estableciendo sinergias con actores públicos y privados, nacionales e internacionales, seguimos capacitándonos sobre nuestros derechos, realizando vocería para la defensa de los mismos.
Ante ello, DEMANDAMOS:
- AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE) Y A LA OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES (ONPE) para que cada uno en el marco de sus funciones y competencias:
- Garanticen la emisión de normas que promuevan una mayor participación de las mujeres con discapacidad, en organizaciones de la sociedad civil como en organizaciones políticas, ejerzan su derecho al voto secreto, participen como candidatas, ejerzan poder y autoridad política, y que bajo el lema “Nada sobre nosotras sin nosotras”, se incluya en las acciones de educación y formación cívica ciudadana, la perspectiva de discapacidad, en concordancia con el Art. 4 inc. 4.2. de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad y se considere su derecho a la consulta en la aprobación de normas que les concierna de conformidad con lo dispuesto en el Art. 14 de la norma acotada y el numeral 3 del Art. 4 de la CDPCD .
- Promuevan que los Planes de Gobierno que presenten las organizaciones políticas para participar en las ERM 2022 y otros procesos electorales, plasmen acciones que estimulen la participación de este grupo poblacional y se ponga en agenda acciones orientadas a mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad, desde un enfoque social no asistencialista, dado que éstas representan el 10.4% de la población total en el país.
- Elaboren documentos normativos y material de orientación o capacitación sobre participación política, en formatos accesibles, atendiendo la diversidad de las necesidades de los grupos por tipo de discapacidad.
- A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS LÍDERES, para que:
- Adapten en formatos accesibles, sus instrumentos normativos, documentos de gestión y actividades que realicen, facilitando la participación política de las personas con discapacidad, estimulando el asociativismo de sus organizaciones, y se impulse su ingreso de personas con discapacidad en la vida partidaria de sus organizaciones políticas y que sean agentes de cambio social.
- Formulen Planes de Gobierno con los que participarán en los procesos electorales, que contengan la perspectiva de discapacidad y de género, proponiendo acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional, incorporando sus temas de agenda previstos en los ODS al 2030.
- Incorporen la perspectiva de discapacidad y el enfoque de género en sus actividades formativas partidarias y convoquen la participación de personas con discapacidad y en especial a mujeres, como candidatos y que puedan poner en la agenda pública, los temas destinados a erradicar barreras actitudinales, urbanísticas, arquitectónicas, en la información o comunicaciones, en el empleo, etc.; impulsando el desarrollo sostenible de nuestro colectivo.
Estamos convencidas que con su adhesión a este Manifiesto, se promoverá que más Mujeres con discapacidad puedan ser convocadas y ejercer su derecho a la participación política y en organizaciones de la sociedad civil dentro del actual marco democrático.
Súmate a nuestra lucha, nuestra participación política es clave para alcanzar un verdadero desarrollo inclusivo!
¡Nada sobre nosotras sin nosotras!
ADHESIONES
Organización: ________________________________ Representante : ___________________________
Firma y sello: