Mujeres con discapacidad brindaron apoyo durante feria Inclusiva de Prevención contra la violencia
Promotoras con discapacidad atendieron a víctimas de violencia. La mayoría de mujeres con discapacidad no denuncia por diferentes barreras.
La primera “Feria Inclusiva contra la violencia hacia las mujeres con discapacidad”, se llevó a cabo hoy en el distrito de San Juan de Lurigancho, brindando asesoría psicológica, legal, materiales accesibles sobre la ruta de atención en casos de violencia, entre otros servicios.
Más de 100 personas participaron de esta feria, que estuvo a cargo de mujeres con discapacidad física y visual, capacitadas como promotoras de prevención para brindar apoyo a población en situación de vulnerabilidad y que forman parte de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (FRATER), Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) y de la Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad (Fenamudip).
Magaly Vilca, psicóloga con discapacidad visual, brindó orientación y apoyo a mujeres que vienen siendo violentadas en su misma comunidad por su condición de discapacidad. “Muchas de las atenciones durante la feria se debían a la baja autoestima de las mujeres con discapacidad, ya que no sienten valoradas o tampoco conocen a donde acudir a buscar ayuda”.
La mayoría de víctimas con discapacidad no denuncia por la falta de información o por las diversas barreras (físicas, de comunicación, actitudinales). Según el CEM 2023, atendió en 9 meses, 2,685 casos de violencia contra mujeres con discapacidad, el 63 % fue violencia dentro de la familia.
Maritza López, coordinadora de la FRATER, recalcó la importancia de visibilizar la violencia que enfrentan las mujeres con discapacidad, ya que existen muchas leyes y normas, pero no se cumplen. “Hemos querido en esta feria visibilizar las diferentes situaciones de violencia que enfrentamos, en nuestros hogares, en las calles y por parte del mismo estado que no brinda los servicios que necesitamos o que tampoco realiza los ajustes para que podamos desarrollarnos”
Las promotoras en prevención de violencia han sido preparadas en normativas y herramientas en prevención de violencia de género en sus ámbitos cercanos, espacios públicos y digitales como parte del proyecto “Consolidando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” con el apoyo de Cocemfe, AECID Perú y Fundación Once.