Organizaciones de la sociedad civil aportan al informe Alternativo de las Naciones Unidas

Con la finalidad de recoger información para enriquecer el informe que la sociedad civil enviará al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, diferentes organizaciones se reunieron el mes de julio en Lima y regiones como parte de las acciones llevadas a cabo por la Mesa de Discapacidad y Derechos de la Coordinadora de Derechos Humanos.

Durante estos encuentros, los integrantes de las organizaciones sociales de personas con discapacidad brindaron información en materia de materia de salud, educación, accesibilidad, Género y derechos de la Mujer entre otras, que permitirá la validación del Informe Alternativo sobre la situación de las personas con discapacidad en el  Perú 2018 – Sociedad Civil.

Entre las demandas presentadas por las organizaciones en la mesa de Mujer y Discapacidad, se mencionó el acoso callejero como uno de las problemáticas que viven a diario las mujeres con discapacidad visual y física. Asimismo, con respecto al acceso a la justicia, plantearon la mejora de los protocolos de atención a las mujeres con discapacidad ya que presentan una mayor vulnerabilidad.

En el tema de salud, uno de los problemas que presentan es la vulneración del derecho a la salud reproductiva puesto que los especialistas no respetan el derecho a la autonomía y privacidad, ya que se obliga a las pacientes con discapacidad a atenderse con un familiar. También se vulnera el derecho de las mujeres con discapacidad visual, cuando se les entrega las recetas en formatos no accesibles por lo que deben acudir a un apoyo.

Finalmente, se abordó también el estrecho vínculo que hay entre capacidad jurídica y la protección de la mujer con discapacidad intelectual ya que muchas mujeres no reconocen las situaciones de abuso a las que son sometidas y son esterilizadas por sus familiares sin consentimiento propio.

FacebookMore...

admin enero 11, 2020 Actualidades del Proyecto