Project description

Convocatorias 2019

FacebookMore...

Bases del concurso para universidades públicas o privadas para el desarrollo de una diplomatura virtual en materia de violencia de género, enfoque de género y discapacidad

I.- INTRODUCCIÓN

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas con discapacidad son aquellas que tengan deficiencias físicas, psicosociales (mentales), intelectuales y sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. La Ley General de la Persona con Discapacidad N° 29973 en nuestro país, define a la persona con discapacidad como aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o puede verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás

Según el Censo 2017: XII de Población y VII de Vivienda 2017 en el Perú existen 3 millones 51 mil 612 personas que presentan alguna discapacidad y representan el 10,4% del total de la población del país. Según área de residencia, el 10,7% (2 millones 487 mil 288) de la población del área urbana presenta alguna discapacidad y en el área rural el 9,3% (564 mil 324 personas).

Del total de población con alguna discapacidad el 57,0% (1 millón 739 mil 179) son mujeres y el 43,0% (1 millón 312 mil 433) hombres. La distribución por sexo de la población con alguna discapacidad a nivel departamental, muestra que en todas las regiones existen más mujeres que hombres con discapacidad. Esta situación se observa en mayor proporción en la Provincia Constitucional del Callao (59,0%), Ica (58,8%), provincia de Lima (58,6%), Lambayeque (58,5%) y Arequipa (58,1%).

Al analizar los grupos de edad, se registra que los más vulnerables son las personas adultas mayores (personas de 60 y más años de edad), el 35,4% de las cuales (1 millón 236 mil 646) presentan alguna discapacidad. El 38,0% (698 mil 241) de las mujeres adultas mayores presentan alguna discapacidad, en tanto los hombres del mismo grupo etario son el 32,5% (538 mil 405). En casi todos los grupos de edad, existe mayor cantidad de mujeres con alguna discapacidad, en comparación con los hombres. Sólo en el grupo de 0 a 17 años, los hombres con alguna discapacidad superan a las mujeres; se registraron 221 mil 781 hombres menores de 18 años con discapacidad; mientras que las mujeres del mismo grupo de edad con discapacidad llega a 215 mil 905.

Del total de población que presenta alguna discapacidad, el 81,5% (2 millones 487 mil 690) presentan una sola discapacidad y el 18,5% (563 mil 922) dos o más discapacidades. Por tipo de discapacidad, el 48,3% (1 millón 473 mil 583) presenta dificultad para ver, el 15,1% (462 mil 60) para moverse o caminar, el 7,6% (232 mil 176) problema para oír, el 4,2% (127 mil 947) dificultad para entender o aprender, el 3,2% (98 mil 836) dificultad para relacionarse con los demás, el 3,1% (93 mil 88) dificultad para hablar o comunicarse.

La población con discapacidad de 15 y más años de edad presenta bajos niveles educativos. Así, el 13,9% (376 mil 891) no tiene nivel alguno de educación.[1]

[1] Censo INEI (2017): Perú, Perfil Sociodemográfico, pág. 179 al  196

La principal demanda de las personas con discapacidad en el Perú es el acceso a los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, deportivos y medioambientales, los cuales usualmente se encuentran vulnerados, por ello la demanda a su reconocimiento de la capacidad jurídica, al derecho a la salud integral, así como a la salud sexual y reproductiva, derecho al trabajo, a la accesibilidad universal, derecho a la educación, derecho a participar en espacios de tomas de decisiones y a una vida libre de violencia y discriminación.

En nuestro país se cuenta con normas legales nacionales e internacionales que deben ser implementadas por las diversas instancias del estado y en los tres niveles de gobierno, en mayo del 2008 nuestro país suscribe el tratado internacional para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual reconoce todos los derechos que corresponden a un ser humano, asimismo se cuenta con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará (sitio de su adopción en 1994), en la cual se establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y destaca a la violencia como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Y propone por primera vez el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres como fundamentales para luchar contra el fenómeno de la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado, y su reivindicación dentro de la sociedad.

Al respecto poco se viene haciendo, dado que las mujeres con discapacidad representan una población no visibilizada y ello obedece a que los diversos instrumentos de registro de las diversas instancias territoriales que atienden a mujeres violentadas no cuentan con indicadores de discapacidad y si las cuenta omiten el registro, conllevando a no tener una data de mujeres con discapacidad violentadas, dichas omisiones conllevan a que no se implementen adecuadamente las políticas públicas como tampoco se pueda implementar medidas de protección con los ajustes necesarios para atender a dicha población acorde a sus necesidades específicas acorde al tipo de discapacidad que ellas presentan.

A ello se suma el desconocimiento de la temática de discapacidad por los diversos operadores de justicia y de autoridades que atienden el tema de violencia hacia la mujer, conllevando a una múltiple vulneración y discriminación de niñas y mujeres con discapacidad violentadas en nuestro país: Esta situación nos conlleva a plantear el desarrollo de una diplomatura que nos permita desarrollar competencias en los operadores de rutas de atención a  mujeres víctimas de violencia, que coadyuve a la implementación de mecanismos que garanticen trato adecuado, elaboración de instrumentos que recojan objetivamente las diversos actos de discriminación y tipos de violencia por tipo de discapacidad, la aplicación de la perspectiva de la interseccionalidad en el abordaje de las casuísticas y en las medidas de protección entre otros aspectos que garanticen una vida libre de violencia en la población de mujeres con discapacidad en el Perú.

La diplomatura sobre violencia de género, enfoque de género y discapacidad es una parte de las actividades a desarrollarse en el marco del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” a cargo de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad de Perú (FCPED), la Comisión de Dama Invidentes del Perú (CODIP) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), con la financiación del Ayuntamiento de Madrid y de la Fundación ONCE.

II.- OBJETIVOS DE LA DIPLOMATURA

El trabajo en equipo y articulado que se identifica deben tener los profesionales de las diversas rutas territoriales de atención a mujeres víctimas de violencia es la multidisciplinaria, como la vinculación e integración de dos o más disciplinas, en el que pueden converger la aplicación de diversas técnicas y estrategias que impulsen las medidas de prevención, protección, e intervención a fin de erradicar la violencia hacia la mujer y al grupo familiar, donde las diversas disciplinas procuran mantener los objetivos de la ley  delimitando su intervención, pero compartiendo unidades de análisis en la resolución colaborativa. Por tal motivo, el objetivo del Diplomado debe ser formulado en función al desempeño que realizan en forma conjunta los diversos operadores territoriales a cargo de la atención a mujeres víctimas de violencia, donde se deba:

Fortalecer las competencias y desempeños de los/as participantes a través de procesos formativos  que les   provean de conocimientos para profundizar su dominio disciplinar y actitudinal, así como sus competencias personales, con actitudes innovadoras e investigativas, en el marco de un enfoque de formación profesional crítico reflexivo,  intercultural  e  inclusivo, que  permita  el  manejo  efectivo  de  los procesos administrativos, normativos y con la capacidad de establecer vínculos socio afectivos que incidan en el logro y la calidad de los servicios otorgados a las personas que acudan a su instancia y sientan la confianza y garantía de ser atendidos y protegidos, basado en el modelo social de la discapacidad y en el enfoque basado en los derechos humanos.

El  Perfil  de  competencias  del  egresado  del  Diplomado  sobre violencia de género, enfoque de género y discapacidad, responde a un marco de valores esenciales y competencias centradas en la valoración positiva de la diversidad de la población de mujeres en nuestro país, específicamente la discapacidad. La inclusión desde el enfoque Social y de Derechos Humanos contemplando la perspectiva de la interseccionalidad,  principios que sostienen y que garantizan el acceso a la justicia a mujeres con discapacidad violentadas en nuestro país.

En ese sentido, el perfil del egresado del Diplomado sobre violencia de género, enfoque de género y discapacidad :

  1. Identifica las características y necesidades específicas de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género desde la valoración y los ámbitos en que se desenvuelven, así como teniendo en cuenta la tipología de la discapacidad; con actitud crítica, respeto, aceptación de la diversidad y éti
  2. Identifica y da respuesta a las barreras que puedan presentarse en diversos procesos de la atención.
  3. Realiza los ajustes razonables en el marco de las normas vigentes en el país y construye herramientas, metodologías u otros mecanismos procedimentales respetando la condición y posibilidades de las mujeres en situación de discapacidad, en función de las capacidades, motivaciones, estilos y ritmos de la agraviada.
  4. Crea ambientes de trabajo para el adecuado desarrollo de los procesos durante las entrevistas, intervenciones con mujeres con discapacidad atendiendo a sus necesidades específicas (discapacidad intelectual, psicosocial, sorda, sordociega, discapacidad severa o multidiscapacidad).
  5. Participa en equipos multlidisciplinarios para  atender a las víctimas con discapacidad de manera integral y con calidad; con actitud democrática y de aceptación a la diversidad.
  6. Integra y participa activamente en comunidades de aprendizaje, desde la perspectiva de su desarrollo profesional permanente y continuo, en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  7. Promueve la participación de otros actores sociales, como la familia y la comunidad en las actividades que generen participación culturales, sociales, deportivas y recreativas en beneficio de mujeres con discapacidad víctimas de violencia.

El  perfil  del  participante  del  Diplomado  en género y Discapacidad es  concordante  con  las funciones establecidas en la Ley 30364 y su reglamento.

III.- MODALIDAD DE LA DIPLOMATURA

Virtual

Total de Horas : 120 académicas

Duración: 04 meses

IV.-  LINEAS TEMÁTICAS A CONTEMPLAR

  • Normativa Nacional e internacional.
  • Aplicación de la normativa en casuísticas desde el enfoque de la interseccionalidad y considerando el enfoque de doble vía género y discapacidad.
  • Modelo social de la discapacidad y su aplicación en casuísticas aplicando el enfoque de la convencionalidad y la aplicación de las reformas del código civil.
  • Género y discapacidad, tipología de discapacidad e indicadores de discapacidad en los instrumentos de registro y monitoreo su importancia. Ajustes razonables.
  • Violencia de Género, Causas, Tipos y estrategías de atención, protección e intervención.
  • Nuevas Masculinidades, Feminismo y Sororidad.
  • Políticas Públicas y discapacidad en violencia de género.
  • Redes de apoyo.

V.- INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Podrán participar universidades públicas y privadas:

  1. Que cuenten con profesionales especializados en Derechos Humanos
  2. Que cuenten con profesionales con conocimiento del doble enfoque género y discapacidad.
  3. Se valorará el dominio de la perspectiva de la interseccionalidad
  4. Experiencia en el desarrollo de cursos virtuales

VI.- PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE LA DIPLOMATURA

  1. La propuesta deberá incluir:
    • Denominación de la Diplomatura.
    • Objetivos.
    • Estructura de contenidos temáticos.
    • Metodología del desarrollo de los módulos.
    • Criterios de evaluación.
    • Requisitos para certificación.
    • Plana docente, curriculum vitae de todas(os) las(os) profesionales que conformarán el equipo de capacitación.
    • Especificaciones de la plataforma virtual que se utilizará para la formación.
    • Otros aspectos que considere pertinente la institución participante.
  1. Las propuestas deben ser presentadas en versión impresa y en CD a la sede institucional, sito en Calle Pablo Fernandini 1550, Pueblo Libre, en el siguiente horario: de Lunes a Jueves de 8:00am a 4:00pm y Viernes: de 8:00am a 1:00pm
  2. Las propuestas serán recepcionadas hasta el 31 de enero del 2020.

VII.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN A LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Se tendrá en cuenta lo siguiente:

    • Incorporación de la perspectiva de la interseccionalidad y para análisis casuística incluya el doble enfoque de género, discapacidad y ODS 5 y 16 de la Agenda 2030.
    • Incorporación del enfoque basado en los derechos humanos.
    • Lineamientos éticos.
    • Metodología de trabajo en los módulos.
    • Instrumentos de evaluación.
    • Experiencia y trayectoria de los especialistas (Curriculum vitae de todas las personas integrantes del equipo de capacitación).

Para la evaluación de las propuestas de la institución participantes, el jurado calificador tomará en consideración los siguientes criterios:

VIII.- JURADO

El jurado calificador estará compuesto por el equipo de profesionales de COCEMFE

IX.- CONDICIONES DEL CONTRATO

  1. Se firmará un contrato de prestación de servicios profesionales en el que se especificarán los detalles y condiciones.
  2. El monto aprobado para la ejecución de la diplomatura es de $ 9,000 USD Dólares brutos (impuestos correspondientes incluidos).
  3. Se deberá tener en cuenta que la realización del trabajo conlleva a:
    • Emisión de recibos por honorarios profesionales electrónicos
    • Documento de suspensión de 4° categoría si le correspondiera.
    • Ejecución de la diplomatura en el plazo establecido de 04 meses.
    • Modalidad de pago por producto
    • Forma de pago fraccionada de la siguiente manera:
      • 20% del monto total a la firma del contrato, previa presentación del plan aprobado.
      • 30% del monto total luego de la presentación, aprobación y conformidad de la entrega de sílabos, manual de los módulos a desarrollarse, PPT de los temas a desarrollarse, videos para los foros, lecturas complementarias, videos de casuísticas entre otros materiales que contribuya a la participación activa de los participantes.
      • 20% del saldo total luego del inicio de la diplomatura, con entrega de lista de matriculados y documentos complementarios a tener en cuenta para el adecuado desenvolvimiento de la diplomatura.
      • 30% luego de la presentación de informe final de la diplomatura, logros, recomendaciones, certificación entre otros aspectos a tener en cuenta en futuras capacitaciones bajo la modalidad virtual.
  4. La institución ganadora es responsable de la redacción final de los manuales que comprenderá la diplomatura, debiendo estos ser, claros, precisos y correctos, esto es, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales a fin de presentar unos documentos redactados impecablemente, haciendo uso de lenguaje inclusivo y no sexista.
  5. En la dotación presupuestaria se incluyen todos los gastos que la institución requiera contemplar para el adecuado desarrollo de la Diplomatura (honorarios profesionales, elaboración y diseño de los módulos, maquetación para versión digital de los manuales, así como para el montaje de la plataforma y acceso a ella de los/as participantes, tutores/as, etc.)
  6. Los productos esperados son:
    • Plan de estudios de la diplomatura.
    • Silabo de los Módulos.
    • Contenido temático de los Módulos (manuales).
    • Exámenes o pruebas a aplicar a las personas participantes para evaluar su formación.
    • Cuestionario de valoración del curso por parte de las personas participantes.
    • Videos para los foros y de casuísticas.
    • PPT de las presentaciones temáticas.
    • Plataforma virtual con estructura y contenidos de los módulos subidos.
    • Listado de las personas participantes del diplomado.
    • Informe final en el que deberá constar el siguiente contenido:
      • Actividades desarrolladas en el marco del diplomado,
      • Lista de participantes aprobados/as y aptos/as para certificación
      • Lista de participantes no aptos/as para certificación con modalidad de Constancia de participación de los módulos aprobados
      • Consolidado con las puntuaciones logradas por partes de las personas participantes en los distintos módulos,
      • Consolidado de la valoración del curso por parte de los/as participantes.
      • Observaciones y recomendaciones.

X.- PERIODO DE EJECUCIÓN

La diplomatura tendrá un periodo de duración no mayor a 4 meses.

XI.- CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA

XII.- CONSULTAS

Para cualquier consulta dirigirse a los siguientes contactos:

Elizabeth Caballero

Telf.:      945 640 202

Email:   tecnica@generoydiscapacidad.org

Juan Solórzano

Telf.:     963 750 929

Email:  proyectos@generoydiscapacidad.org

Pueblo Libre, noviembre del 2019.

BASES DEL CONCURSO