Project description

Convocatorias 2019

FacebookMore...

Consultor (a) para la elaboración de: “guía de comunicación en género y discapacidad para periodistas”

I.- ANTECEDENTES


La Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad –FCPED- y la Comisión de Damas Invidentes del Perú -CODIP- son las organizaciones socias locales de La Confederación Española de personas con discapacidad física y Orgánica –COCEMFE- en el Proyecto: “IMPULSANDO EL DERECHO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y SIN DISCRIMINACION EN PERU”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid y Fundación ONCE.

Dentro de los resultados contemplados en el proyecto en referencia, se considera una campaña de sensibilización contra estereotipos sexistas y asistencialistas hacia las mujeres con discapacidad.

Es conocido en nuestro país el uso del lenguaje sexista y despectivo que los/as comunicadores/as sociales en los diversos medios de comunicación escrita y hablada hacen uso en torno a la discapacidad, y cuando se trata de mujeres violentadas el tipo del lenguaje usado conlleva a una múltiple discriminación, por tanto, conlleva a una revictimización, por lo que amerita contar con un instrumento que permita a los periodistas hacer uso adecuado de la terminología.

 II.- OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Elaborar una guía de comunicación para periodistas de prensa escrita y hablada en materia de género y discapacidad de fácil uso y aplicabilidad, que contemple:

  • Una base sólida de información, reflexión y orientación sobre género e igualdad, centrado en el desarrollo de la capacidad libre de estereotipos de discapacidad y género.
  • Deconstruir los tradicionales conceptos y términos al referirse a mujeres con discapacidad
  • Acciones que conduzcan a reducir comportamientos despectivos y discriminatorios en función a mujeres con discapacidad.
  • Acciones que fomenten la cercanía, la empatía y solidaridad como comportamientos asertivos y saludables hacia las mujeres con discapacidad.
  • Construir una visión “normalizada” de las mujeres con discapacidad, erradicando la visión paternalista, asistencialista, de lastima y piedad de las mujeres con discapacidad, así como, extirpando la visión de súper-heroínas o seres angelicales especiales, merecedoras de especial interés.
  • Reglas de lenguaje inclusivo

A fin de tener mayor información de los estereotipos de mujer y discapacidad en medios de comunicación, sugerimos revisar el siguiente enlace de una de las investigaciones desarrolladas en un proyecto anterior:

III.- PERFIL DEL(A) CONSULTOR(A) 

  • Especialistas con conocimientos en Derechos Humanos
  • Con conocimiento del doble enfoque género y discapacidad
  • Con experiencia comprobada en elaboración de materiales académicos.
  • Currículum Vitae actualizado, con documentos que sustenten la formación y experiencia requerida

IV.- CONDICIONES GENERALES A TENER EN CUENTA DE SER ELEGIDO(A):

  1. Se firmará un contrato de prestación de servicios profesionales en el que se especificarán los detalles y condiciones. La remuneración por la elaboración de la Guía es de $ 1.200 USD Dólares brutos (impuestos correspondientes incluidos).
  2. La guía de periodistas debe ser validada en un grupo significativo de comunicadores/as sociales de prensa escrita y hablada, como evidencia de dicho proceso, el/la consultor/a hará entrega en archivo digital de la filmación del proceso de validación, directorio de los/as participantes de dicho proceso, archivo fotográfico del proceso, así como el registro de asistencia de los/as periodistas convocados/as para tal efecto.
  3. Se tendrá en cuenta que la realización de la consultoría conlleva a:
    • Emisión de recibos por honorarios profesionales electrónicos.
    • Documento de suspensión de 4° categoría si le correspondiera.
    • Entrega de la Guía Comunicación en Genero y Discapacidad para Periodistas validada, con corrección de estilo y ortográfica, maquetada y diseñada gráficamente para su versión digital e impresa en el plazo establecido de 2 meses a partir de la firma del contrato.
    • Modalidad de pago por producto:
        • 20% del monto total a la firma del contrato previa presentación del plan de trabajo incluye en el cronograma la presentación pública de la Guía.
        • 20% del saldo total luego de presentar avances de la Guía para periodistas.
        • 20% del saldo total a la presentación de la Guía para periodistas concluida previa a su validación.
        • 20% del saldo total a la presentación de la Guía validada acompañando documentos de validación: filmación del proceso de validación, directorio de los participantes de dicho proceso, archivo fotográfico del proceso, registro firmado de asistencia de periodistas.
        • 20% del saldo total a la presentación de la Versión final de la Guía de periodistas, con corrección de estilo y ortográfica, diseñada y maquetada para la versión impresa y digital.
  4. El/la consultor/a de la Guía para periodistas es responsable del documento, debiendo éste ser, claro, preciso y correcto, esto es, escribir cumpliendo las normas gramaticales y estructurales a fin de presentar un documento redactado impecablemente.
  5. En la dotación presupuestaria se incluyen todos los gastos que implica la elaboración y validación de la Guía para periodistas que pueda conllevar (honorarios profesionales, maquetación, diseño gráfico, corrección ortográfica y corrección de estilo, movilidad del especialista o su equipo así como de las personas que participen como informantes o encuestadas, materiales para eventuales reuniones o focus groups, entre otros suministros, etc.).
  6. Los productos esperados según Cronograma:
    • Plan de trabajo incluye en el cronograma la presentación pública de la Guía.
    • Avances de la Guía para periodistas.
    • Guía para periodistas concluida para su validación.
    • Documentos de validación: filmación del proceso de validación, directorio de los participantes de dicho proceso, archivo fotográfico del proceso, registro firmado de asistencia de periodistas.
    • Versión final de la Guía de periodistas, con corrección de estilo y ortográfica, diseñada y maquetada para la versión impresa y digital.

V.- CONFIDENCIALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Los productos de la consultoría serán de propiedad de la FCPED, COCEMFE y del Ayuntamiento de Madrid y no podrán ser utilizados sin autorización escrita de COCEMFE. En caso de ser publicados se mencionarán los créditos respectivos y se hará alusión explícita en el prólogo a la contribución del Proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú”. El/La profesional contratado(a) se compromete a mantener confidencialidad sobre el proceso y los resultados de la consultoría

VI.- PERIODO DE EJECUCIÓN DE LA CONSULTORÍA

La consultoría para la elaboración de la Guía para periodistas será entregada en un plazo no mayor a dos meses a partir de la contratación de los servicios del/la especialista.

VII.- PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

  1. La extensión de la propuesta será de un mínimo de 08 páginas y un máximo de 10 páginas interlineado de 1.5, Arial 11.
  2. La propuesta deberá incluir:
    • Título del trabajo
    • Introducción
    • Presentación del objetivo general y específicos de la Guía
    • Resumen de la propuesta
    • Marco teórico y guía metodológica y estrategias
    • Bibliografía actualizada, no mayor a 5 años de antigüedad.
    • Curriculum vitae de los integrantes del equipo.
  3. Las propuestas deben ser presentadas en versión impresa y en CD a la sede institucional, sito en Calle Pablo Fernandini 1550, Pueblo Libre, en el siguiente horario: de Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y Viernes: de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

 VIII.- CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA

IX.- JURADO

El jurado calificador estará compuesto por profesionales del área y/o especialistas en trabajos de material en referencia, profesionales destacados de entidades públicas y privadas.

X.- CONSULTAS

Para cualquier consulta dirigirse a los siguientes contactos:

Elizabeth Caballero

Telf.:      945 640 202

Email:   tecnica@generoydiscapacidad.org

Juan Solórzano

Telf.:     963 750 929

Email:  proyectos@generoydiscapacidad.org