Project description

Convocatorias 2020

FacebookMore...

Manual de operaciones de los módulos judiciales integrados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de las cortes superiores del poder judicial, con enfoque de género y discapacidad.

I.- PRESENTACIÓN

La Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad –FCPED- y la Comisión de Damas Invidentes del Perú -CODIP- son las organizaciones socias locales de La Confederación Española de personas con discapacidad física y orgánica –COCEMFE- en el Proyecto:IMPULSANDO EL DERECHO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y SIN DISCRIMINACION EN PERU”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid y Fundación ONCE.

Dentro de los resultados contemplados en el proyecto en referencia, se considera contar con un instrumento que garantice una adecuada intervención por los/as profesionales que conforman los módulos judiciales integrados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en violencia familiar  y de género de las diversas Cortes Superiores de Justicia, cuyo componente central será el enfoque de género y discapacidad, libre de estereotipos sexistas y asistencialistas hacia las mujeres con discapacidad y que promueva la difusión, conocimiento, ejecución y aplicación de los protocolos a seguir al abordar a mujeres con discapacidad violentadas, para que sean atendidas adecuadamente y de manera accesible, así como no sean revictimizadas en la etapa de protección del proceso de justicia.

 

II.- OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Implementar un Manual de operaciones para los módulos judiciales integrados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de las cortes superiores del poder judicial a fin de garantizar un adecuado abordaje de la violencia contras las mujeres con discapacidad, contemplando el respectivo flujograma o secuencia gráfica de los procedimientos o pasos que comprende el proceso judicial en su etapa de protección, inclusive la ejecución de las medidas de protección hasta la denuncia fiscal.

Se tendrá que fundamentar en estos principios: enfoque basado en los derechos humanos, enfoque de género y enfoque de discapacidad, desde la perspectiva de la interseccionalidad.

 

III.- CRITERIOS A CONTEMPLAR PARA LA CONSULTORÍA

  1. Manual de operaciones para los módulos judiciales integrados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de las cortes superiores del poder judicial para uso de los/as profesionales que conforman dichos módulos, que se sustente en los enfoques de género, discapacidad y derechos humanos.
  2. Recojo y sistematización de información del procedimiento que siguen los diferentes módulos judiciales integrados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de las cortes superiores del poder judicial existentes en Lima (Corte Superior de Lima Sur, Lima Este, Lima Norte), y de al menos otras dos cortes superiores del Poder Judicial entre las que tengan estos módulos operativos (Trujillo, Junín, Arequipa, Lambayeque, Cusco).[1]
  3. Recojo y sistematización de necesidades, aportes y sugerencias de los diferentes módulos judiciales integrados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de las cortes superiores, existentes en Lima (Corte Superior de Lima Sur, Lima Este, Lima Norte), y de al menos otras dos Cortes Superiores entre las que tengan estos módulos operativos (Trujillo, Junín, Arequipa, Lambayeque, Cusco).
  4. Validación del Manual de Operaciones, con un grupo significativo de profesionales que conforman los Módulos judiciales Integrados de las Cortes Superiores.
  5. Utilizar en el documento reglas de lenguaje inclusivo y no sexista.

 

IV.- REQUISITOS DE LOS/LAS ESPECIALISTAS 

  1. Profesional con conocimientos en Derechos Humanos, en Psicología, Sociología, Derecho, entre otras especialidades afines.
  2. Con conocimiento de los enfoques de derechos humanos, género y discapacidad.
  3. Con dominio del Modelo Social de la discapacidad.
  4. Con experiencia de trabajo con población de mujeres con discapacidad comprobada mínimo 02 años.
  5. Currículum Vitae actualizado, con documentos que sustenten la formación y experiencia laboral requerida.
  6. Con conocimientos de elaboración de materiales académicos.

 

[1] https://andina.pe/agencia/noticia-poder-judicial-inaugura-6-modulos-para-atender-casos-violencia-familiar-728460.aspx

 

V.- CONDICIONES DEL CONTRATO 

  1. Se firmará un contrato de prestación de servicios profesionales en el que se especificarán los detalles y condiciones.
  2. La remuneración por la elaboración el Manual es de S/4 000.00 soles (impuestos correspondientes incluidos).
  3. El Manual será elaborado en estricta colaboración con las/os profesionales de los módulos judiciales integrados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar involucrados.
  4. El Manual será validado en un grupo significativo de profesionales que laboran en los módulos judiciales integrados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de las cortes superiores, como evidencia de dicho proceso se hará entrega en archivo digital la filmación del proceso de validación, directorio de los/as participantes de dicho proceso, archivo fotográfico del proceso, así como el registro de asistencia de los/as participantes convocados para tal efecto, teniendo en cuenta la modalidad virtual por la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país.
  5. Asimismo, se realizará la presentación del Manual de Operaciones de los módulos integrados de violencia familiar, en un evento público en la modalidad virtual, sea plataforma Zoom u otras similares.
  6. Se deberá tener en cuenta que la realización del trabajo conlleva a:
    • Emisión de recibos por honorarios profesionales electrónicos
    • Documento de suspensión de 4° categoría si le correspondiera.
    • Entrega del Manual de Operaciones de los módulos judiciales integrados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo, validado y diseñado gráficamente para la versión digital y la versión impresa, en el plazo establecido de 03 meses contados a partir de la firma del contrato.
    • Modalidad de pago por producto.
    • Forma de pago fraccionada de la siguiente manera:
      • 25% del monto total a la firma del contrato previa entrega de plan aprobado con cronograma de entrega de productos.
      • 25% del saldo total luego de la presentación del informe de avances del Manual de Operaciones de los Módulos integrados de violencia familiar.
      • 25% Versión final del Manual de Operaciones de los Módulos integrados de violencia familiar para su revisión final antes de la validación.
      • 25% Levantamiento de observaciones luego de la validación para la diagramación para el registro y publicación. Materia a ser presentado en versión impresa y digital.
  7. El/la/los consultor/a/es del Manual de Operaciones de los módulos judiciales integrados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, será/n responsable/s de la redacción final del documento, debiendo este ser, claro, preciso y correcto, esto es, escribir cumpliendo las normas gramaticales y estructurales a fin de presentar un documento redactado impecablemente, teniendo en cuenta lenguaje inclusivo, no sexista y asequible.
  8. En la dotación presupuestaria se incluyen todos los gastos que implica la elaboración y validación del Manual de Operaciones que pueda conllevar (honorarios profesionales, transporte del/la consultor(a) y de las personas que participen como informantes o encuestadas, materiales para eventuales reuniones o focus groups, entre otros suministros, etc.).

 

VI.- LOS PRODUCTOS ESPERADOS SEGÚN CRONOGRAMA

  1. Plan aprobado con el cronograma de entrega de los productos del Manual de Operaciones, a la firma del contrato.
  2. Informe de avances de la elaboración del Manual de Operaciones de los Módulos integrados de violencia familiar.
  3. Versión final del Manual de Operaciones de los Módulos integrados de violencia familiar para su revisión final antes de la validación.
  4. Levantamiento de observaciones luego de la validación para la diagramación para el registro y publicación. Materia a ser presentado en versión impresa y digital.

 

VII.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

La sola presentación de las propuestas del Manual de operaciones de los módulos judiciales integrados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de las cortes superiores, conlleva a la aceptación de las bases del concurso y la aceptación voluntaria de las decisiones del jurado calificador, las mismas que son inapelables. Todo trabajo que sea copia de otro automáticamente será descalificado.

 

VIII.- PERIODO DE EJECUCIÓN

El manual de operaciones de los módulos judiciales integrados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de las Cortes Superiores debe ser entregado en un periodo no mayor a tres meses a partir de la contratación de los servicios del especialista.

 

IX.- FECHA LIMITE DE POSTULACIÓN

Puede presentar su propuesta hasta el 15 de junio del 2020 a los siguientes correos:

Psic. Elizabeth Caballero H. tecnica@generoydiscapacidad.org

Econ. Juan Solórzano proyectos@generoydiscapacidad.org

 

 

Pueblo Libre, 22 de mayo del 2020.