PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA NUEVA CONVIVENCIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON ENFOQUE DE GÉNERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA

1.    TÍTULO Y DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROYECTO

La Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad del Perú –FCPED- y la Comisión de Damas Invidentes del Perú -CODIP- son las organizaciones socias locales de la Confederación Española de personas con discapacidad física y Orgánica –COCEMFE- en el Proyecto: “IMPULSANDO EL DERECHO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y SIN DISCRIMINACION EN PERU”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid y Fundación ONCE.

Dentro de los resultados contemplados en el proyecto en referencia, se ha considerado desarrollar la elaboración de un protocolo de actuación para la nueva convivencia de personas con discapacidad con enfoque de género a fin de garantizar un adecuado desenvolvimiento y desplazamiento en diversos espacios dentro de la comunidad teniendo en cuenta los cuidados de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19 entre otras enfermedades que por la condición de discapacidad las y los ponen en mayor riesgo, así como las consideraciones protocolares a tener en cuenta por la sociedad para garantizar la inclusión social de la población con discapacidad, impulsadas por las diversas instancias del estado.

2.    JUSTIFICACIÓN DE LA CONSULTORÍA

La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, a nivel mundial, representa una serie de desafíos en materia de inclusión social de la población con discapacidad, en especial la de niñas y mujeres, desafíos que se potencializan a considerar también la interseccionalidad con otros criterios, como por ejemplo la no discriminación, el sobreproteccionismo o la conmiseración que no contribuirá en la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad. Los Estados parte como es el caso de nuestro país han suscrito la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), por tanto, en todas las medidas que se adopten para la nueva convivencia debe contemplarse a las personas con discapacidad a fin de su participación activa dentro de su comunidad. Los derechos de las personas con discapacidad, sobre todo de las niñas y mujeres con discapacidad están en riesgo, cuando los tratados internacionales CDPD como la CEDAW no están siendo consideradas por los/as decisores/as políticos/as al no contemplar la participación de las niñas y mujeres con discapacidad en las diversas medidas adoptadas para la nueva convivencia.

De hecho, la gran mayoría de las decisiones no han sido consultadas con las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, lo cual redunda en decisiones y respuestas rápidas que no prevén posibles afectaciones en esta población. Las medidas sanitarias, económicas y sociales que se han adoptado para la prevención del COVID-19, para la atención de la emergencia y las que se esperan después de la superación de la crisis o la llamada -nueva convivencia-, deben garantizar la adaptabilidad de la población con el menor daño posible, y para ello, el papel de las organizaciones sociales de las cuales forman parte las personas con discapacidad sobre todo las niñas y mujeres con discapacidad y sus familias, resulta fundamental: las organizaciones sociales pueden ofrecer conocimientos esenciales desde la CDPD, CEDAW entre otros instrumentos legales, para no realizar acciones con exclusión o discriminación . Sin embargo, no están siendo consideradas en los diversos espacios de toma de decisiones. Por lo tanto, es posible que las medidas y políticas del gobierno no solo no respondan a las necesidades de las personas con discapacidad, sobre todo de niñas, mujeres con discapacidad y sus familias, sino que puedan representar una grave vulneración a los derechos de este colectivo.

Las políticas de aislamiento social o distanciamiento físico, aunque afectan a la población en general, están poniendo a la población de niñas y mujeres con discapacidad en un lugar donde es posible que se refuercen profundamente ideas como las de dependencia, la sumisión vía: la inadecuada asistencia personal, el inadecuado cuidado o apoyo de terceros y la escasa solidaridad de las y los ciudadanos/as en relación con las niñas y mujeres con discapacidad. Todo ello no garantiza su independencia, autonomía, su seguridad personal y es amenazada por la ausencia de protocolos y consideraciones a tener en cuenta para la llamada nueva convivencia. Al respecto, líderes de las organizaciones sociales y movimientos sociales de personas con discapacidad, señalan que en este momento se está enfrentando una tensión entre la vulnerabilidad de las personas con discapacidad, sobre todo la de niñas y mujeres con discapacidad y las  respuestas a las necesidades de esta población. Agravándose la situación de niñas y mujeres con discapacidad en situación de confinamiento, con situaciones de violencia de género que se presenta usualmente dentro del contexto familiar, y este actuar muchas veces es normalizado por ellas; se suma a ello la invisibilización de las necesidades específicas que la población con discapacidad requiere para su inclusión efectiva dentro de la sociedad en la nueva convivencia.

Los contextos de emergencia por pandemia o desastres naturales no hacen diferenciaciones, arremeten contra todos por igual, somos los humanos quienes generamos desigualdades, en una nueva convivencia que no se contempla las necesidades específicas que la población con discapacidad requiere para su plena participación dentro de su comunidad sin perder su autonomía y su vida independiente, se hace necesario contar con protocolos de actuación que garantice medidas de protección, de bioseguridad y de seguridad personal que en el futuro no terminen afectando sus derechos.

3.    ZONAS A CONTEMPLAR EN EL ESTUDIO

El estudio se focalizará en Lima.

4.    DURACIÓN DE LA CONSULTORIA

Fecha de inicio: 30/08/2020

Fecha de conclusión: 31/10/2020

5.    OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Elaborar un protocolo de actuación para la nueva convivencia con enfoque de género que garantice a las personas con discapacidad su adecuado desenvolvimiento y desplazamiento teniendo en cuenta las diversas medidas bioseguridad, el distanciamiento físico, seguridad personal, entre otras, para su inclusión y participación social en los diversos espacios dentro de su comunidad, teniendo en cuenta además los y las diversas necesidades específicas por los tipos de discapacidad, evitar el contagio del COVID-19 entre otras enfermedades que por la condición de discapacidad las y los ponen en mayor riesgo, y ser sujetos de discriminación y/o exclusión.

5.1    Objetivos específicos                                                                                             

  1. Desarrollar medidas de protección de bioseguridad para la conducción, desplazamiento y participación en diversos espacios de su comunidad de las personas con discapacidad priorizando a niñas y mujeres con discapacidad, dichas medidas deben guardar correspondencia con la CDPD, la CEDAW entre otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.
  2. Plantear medidas con criterios accesibles y solidarios para la nueva convivencia teniendo en cuenta las necesidades específicas por tipo de discapacidad con enfoque de género para prevenir el contagio del COVID-19, entre otras enfermedades infectas contagiosas, teniendo en consideración de no incurrir en actos de discriminación y/o exclusión de los diversos espacios dentro de su comunidad.
  3. Formular medidas específicas de actuación en diversos ámbitos: de transporte, movilidad en el entorno urbano, para la seguridad personal, entre otras para una adecuada inclusión y autonomía personal libre de discriminación.
  4. Proponer medidas para su aplicación y cumplimiento en distintos niveles:
    • Para la actuación e intervención por las diversas instancias del estado (gobierno central y gobiernos subnacionales), que les permita cumplir y respetar los principios de la CDPD y la CEDAW en la nueva convivencia promoviendo la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad.
    • Para las organizaciones sociales de las cuales forman parte las personas con discapacidad y sus familias, que les permita vigilar el cumplimiento de la CDPD y la CEDAW y las medidas para la nueva convivencia social se ajustan a las necesidades de las personas con discapacidad.
    • Medidas específicas para los operadores de medios de transporte urbano a fin de evitar incurran en actos de discriminación o exclusión de las personas con discapacidad así como en otros espacios públicos.

 

6.    ELEMENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PROTOCOLO

  • El documento deberá contemplar: título, tabla de contenido, glosario de términos, diagnóstico de la situación o del problema, objetivo general y específicos, justificación, marco de referencia, metodología, instrumentos, alcance, resultados, recomendaciones y bibliografía.
  • La propuesta del protocolo de actuación tiene una vocación de incidencia y se dirigirá a tomadores/as de decisiones, actores gubernamentales a cargo de la respuesta a la nueva convivencia a consecuencia del COVID-19, al Consejo Nacional de Integración de las personas con discapacidad (CONADIS) y a las organizaciones sociales de personas con discapacidad y sus familias.
  • La metodología por usar contemplara revisión de fuentes secundarias y textos gubernamentales a nivel nacional e internacional, trabajo de campo mediante: entrevistas, grupos focales y encuestas a la población objetivo teniendo en cuenta representación muestra por tipos de discapacidad.
  • El/la consultor(a) considerará Lineamientos éticos profesionales.

 

7.    COMPONENTES DEL ESTUDIO

La propuesta del protocolo de actuación contará mínimo con los componentes siguientes:

  • Diagnóstico de los principales desafíos (problemas y necesidades) que enfrentan las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en el marco de la nueva convivencia a fin de garantizar su plena autonomía para la vida independiente.
  • Medidas que garantice la adecuada conducción de las personas con discapacidad atendiendo la tipología de discapacidad: visual, auditiva, física, múltiple, intelectual, psicosocial y sordoceguera y su relación con la edad y zona de residencia, urbana y rural.
  • Consideraciones de la interseccionalidad, incluyendo edad, zona urbana, rural y urbano-marginal, entre otras que no discrimine a ninguna persona con discapacidad.
  • Medidas que guarden correspondencia con la CDPD y CEDAW entre otros marcos internacionales y nacionales en cuanto a inclusión y participación de las personas con discapacidad dentro de su comunidad.
  • Medidas específicas de conducción en diversos ámbitos de transporte, movilidad en el entorno urbano, para la seguridad personal, entre otras para una adecuada inclusión y autonomía personal.
  • Recomendaciones generales para respuestas inclusivas para la nueva convivencia de las personas con discapacidad dentro de su comunidad, en los tres niveles: instancias del estado, organizaciones de personas con discapacidad, las propias personas con discapacidad.
  • Los productos elaborados serán diseñados para que los formatos finales, tanto digitales como impresos, sean accesibles.

8.    PRODUCTOS ESPERADOS

Todos los productos tienen que ser validados por parte del equipo del proyecto. El/la consultor/a deberá tomar en cuenta el tiempo de validación en su cronograma de trabajo.

9.    ACTIVIDADES PRINCIPALES

  • Revisar normas gubernamentales y de organismos nacionales e internacionales en relación a la nueva convivencia post cuarentena por COVID-19, los Derechos de las Personas con discapacidad y Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer entre otras conexas.
  • Revisar normatividad, medidas y gestión del gobierno central y su implementación para la nueva convivencia para poblaciones vulnerables
  • Diseñar la propuesta del protocolo
  • Identificar las fuentes primarias y secundarias
  • Diseñar instrumentos de recolección de información que puedan ser utilizadas de manera accesible y acorde la situación de emergencia sanitaria.
  • Aplicar los instrumentos planteados (entrevistas, grupos focales, cuestionarios, etc.)
  • Mantener reuniones virtuales con el equipo del proyecto a través de la plataforma zoom para el seguimiento de la consultoría.
  • Consolidar la información que se recoja a través de los instrumentos, analizar la información y redactar el contenido del documento, e integrar los aportes del equipo del proyecto a fin de someterlos a la correspondiente validación.
  • Entregar documentos correctamente redactados desde el punto de vista ortográfico y sintáctico, y adecuadamente maquetado y editado.

 

10.   PRESUPUESTO ESTIMADO

El presupuesto disponible para realizar esta consultoría es de 4,000 USD, incluidos honorarios, impuestos de ley, medidas de accesibilidad, así como los materiales y equipos de uso personal requeridos por el(los) consultor(es) para la realización de su trabajo, diagramación y corrector de estilo.

11.    MODALIDAD DE PAGO

La consultoría es a todo costo, incluyendo medidas de accesibilidad, y tiene un monto total de 4,000 USD, incluyendo impuestos. Se acuerda la siguiente modalidad de pago de servicios, a la entrega de los productos validados por el equipo técnico del proyecto y contra entrega de los recibos por honorarios correspondientes:

  • Primer pago 30% luego de entrega de productos 1 y 2. Monto 1, 300 USD el 11 de septiembre 2020
  • Segundo pago 30 % luego entrega productos 3 y 4. Monto 1, 300 USD, el 15 de octubre 2020
  • Tercer pago 40% luego de entrega de productos 5 y 6. Monto 1,400 USD el 31 de octubre del 2020

 

12.   ABSOLUCIÓN DE CONSULTA

Elizabeth Caballero H.

Telf. 945 640 202

Email: tecnica@generoydiscapacidad.org

 

13.   ENVÍO DE PROPUESTA DE CONSULTORIA

Juan Solórzano Arévalo

Whatsapp 963 750 929

Email: proyectos@generoydiscapacidad.org

 

14.   REQUISITOS DEL/LA CONSULTOR(A)

 

PERFIL PROFESIONAL

Formación académica:

    • Profesional del área de las ciencias sociales o carreras afines, se valorará una especialización en género y discapacidad.

Experiencia, conocimientos y competencias:

    • Mínimo 05 años en manejo de los marcos e instrumentos legales respecto a derechos de personas con discapacidad, entre otros instrumentos legales a nivel internacional y nacional, dominio del contexto sociopolítico y de los actores claves en tema de género y discapacidad.
    • Mínimo 05 años de experiencia de trabajo con organizaciones de personas con discapacidad con un enfoque de derechos
    • Mínimo 03 años de experiencia en trabajos de investigación y elaboración de informes
    • Habilidades de planificación, organización y coordinación.

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA POSTULAR

    • CV de máximo de tres hojas de extensión.
    • Propuesta técnica detallada según los criterios de evaluación y propuesta económica.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La evaluación de propuestas se realizará con los siguientes puntajes:

    • Calidad de la propuesta técnica: 45 puntos
    • Formación académica: 15 puntos
    • Experiencia: 40 puntos

 

15.   PLAZO Y MEDIO PARA PRESENTAR LA PROPUESTA

Fecha tope para la presentación de propuestas: 31 de agosto del 2020

 

16.   CRONOGRAMA PROPUESTO

Fecha de adjudicación: 02 de septiembre del 2020

Fecha de notificación: 03 de septiembre del 2020

Fecha suscripción contrato: 11 de septiembre del 2020

17.   ASPECTOS ADMINISTRATIVOS – LEGALES

 PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los productos elaborados por el/la consultor/a, así como los materiales físicos y digitales producidos bajo los presentes términos de referencia, son propiedad de la FCPED, COCEMFE y de CODIP.

 

18.   RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL/LA  CONSULTOR/A

En atención a que el/la consultor/a es responsable directo/a y absoluto/a de las actividades realizadas y productos entregados, deberá responder por los resultados de la consultoría, inclusive durante los siguientes 3 meses posteriores a la aceptación del informe final, por lo que en caso de ser requerida su presencia para las aclaraciones, complementación o correcciones pertinentes no podrá negar su concurrencia.

En caso de no concurrir a esa convocatoria se le hará conocer por escrito dicha situación para los efectos pertinentes debido a que el servicio prestado será realizado mediante un contrato civil.

FacebookMore...

admin agosto 19, 2020 Sin categoría