Realizan primera diplomatura en materia de violencia, género y discapacidad

Realizan primera diplomatura en materia de violencia, género y discapacidad

  • Servidores públicos desconocen enfoques de discapacidad e instrumentos jurídicos para un abordaje integral a favor de las mujeres con discapacidad.

Existen muchas barreras para el acceso de las mujeres con discapacidad a la justicia debido a la ausencia del doble enfoque género y discapacidad  que deben tener en cuenta los operadores de justicia y servidores públicos. Por ello, se viene llevando a cabo la primera diplomatura en Violencia de género con enfoque de género y discapacidad, y en la que participan de manera gratuita más de 300 profesionales que laboran como magistrados del Poder Judicial, del Ministerio de la Mujer, Policía Nacional del Perú, Centros de salud Mental del Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, funcionarios de gobiernos regionales, municipales y CONADIS de seis regiones del país.

Esta actividad llevada a cabo por el proyecto “Impulsando el derechos de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en el Perú” tiene como duración tres meses y se desarrolla con una reconocida universidad de Lima y gracias al apoyo de COCEMFE y el Ayuntamiento de Madrid.

Elizabeth Caballero, coordinadora del referido proyecto mencionó que esta diplomatura es la primera que se realiza en nuestro país y que busca que los operadores de justicia tomen en cuenta la diversidad humana de nuestra sociedad ya sea por los tipos de discapacidad, por provenir de zonas rurales, quechua-hablantes, en extrema pobreza, en otras. “Existe desconocimiento del enfoque de discapacidad y en el caso de los operadores de las OMAPED también del enfoque de género. Tampoco se da de manera adecuada la aplicación de los instrumentos jurídicos que promueven los derechos de las personas con discapacidad”.  

Asimismo, dio a conocer que la emergencia social debido al COVID-19 afecta a mujeres con discapacidad de manera desmedida, pues deben afrontar el confinamiento sin poder trabajar ya que la mayoría de ellas se desempeñaban como independientes. “Actualmente se encuentran impedidas de trabajar por las medidas impuestas por el gobierno pero tampoco se les ha brindado apoyo para sus gastos”.

FacebookMore...

admin julio 22, 2020 Actualidades del Proyecto