Reconocen y regulan la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones

La aprobación del Decreto Legislativo 1384 que reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, representa un hito en el reconocimiento de la ciudadanía plena de las personas con discapacidad en Perú.

A partir de esta nueva ley, no habrá más interdicción ni anulación de derechos y las personas que requieran asistencia para el ejercicio de sus derechos podrán acceder a distintos regímenes de apoyo para la toma de decisiones. Al respecto, Elizabeth Caballero, coordinadora del proyecto “Impulsando practicas no violentas e inclusivas hacia las mujeres con discapacidad en Perú”, señaló que esta medida permitirá que las personas en situación de discapacidad, sobre todo intelectual y psicosocial, usualmente interdictadas, puedan tomar decisiones y autogobernarse como cualquier otro ciudadano.

“Usualmente, los curadores eran quienes tomaban decisiones por ellos, con esta reforma, serán las propias personas con discapacidad quienes decidan lo mejor para ellos, a nivel personal, laboral, entre otros aspectos de su vida personal-social, por supuesto con el debido acompañamiento y asesoría que ellos la soliciten a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos jurídicos y por ende su pleno desarrollo dentro de su entorno familiar y social”, afirmó Caballero.

Mencionó además que esta nueva normatividad permitirá también a las mujeres con discapacidad decidir sobre su cuerpo ya que al ser interdictadas sus familiares las esterilizaban asumiendo que no tenían derecho a ser madres o a tomar sus propias decisiones sobre este tema.

También la normatividad permitía una serie de atropellos a los derechos de las mujeres con discapacidad sicosocial y que era víctimas de violencia, ya que eran separadas de sus hijos cuando se les trasladaba a un centro de acogimiento.

Las organizaciones que integran la Mesa de Discapacidad y Derechos, aseguraron que estarán a la espera de la implementación adecuada, en todas las instancias públicas y privadas, de las disposiciones del nuevo Código Civil, entre ellas, la elaboración y publicación del Reglamento sobre Apoyos.

FacebookMore...

admin enero 9, 2020 Noticias de Actualidad