Trabajadores del Poder Judicial de Ayacucho se capacitaron en género y discapacidad

La situación de las mujeres con discapacidad, el enfoque de sus derechos, las políticas públicas así como el acceso a la justicia fueron temas abordados por especialistas durante el curso de especialización “Discapacidad y Violencia de Género”, realizando en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho en el marco del “Proyecto Impulsando prácticas no violentas e inclusivas hacia las mujeres con discapacidad”, llevado a cabo por COCEMFE y la FRATER y financiado por AECID y Fundación ONCE.

Más de 80 operadores de justicia, entre magistrados y trabajadores de las diferentes dependencias del estado analizaron la situación de las mujeres con discapacidad y el respeto de sus derechos así como el abordaje de diferentes casos con especial énfasis en la violencia de género.

Cesar Alberto Arce, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho señaló la importancia de aplicar los conocimientos adquiridos sobre género y discapacidad para atender a las personas que lo necesitan y que son más vulnerables. Por su parte, David Pacheco- Villar, Jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, mencionó que se conocen a través de los medios de comunicación los casos de violencia contra las mujeres y que no siempre los fallos judiciales logran justicia para las víctimas.

Juan Solorzano, representante de Cocemfe en Perú mencionó el caso de la joven incendiada en un bus y que viene luchando por su vida y que es muy probable que debido a sus lesiones se convierta en una mujer con discapacidad, al igual que otras víctimas de intentos de feminicidios.

Los participantes a este curso mencionaron diferentes situaciones que atraviesan los operadores de justicia, quienes aún desconocen la legislación vigente como la Convención de los Derechos Humanos y se rigen por el Código Civil, erróneamente declarando interdictos a personas con sordera, como si no fueran sujetos de derechos.

FacebookMore...

admin enero 11, 2020 Actualidades del Proyecto