El COVID-19 y los efectos en las mujeres con discapacidad

Lima, 14 de abril del 2021.- En el primer conversatorio denominado “Voces de mujeres capaces”, activistas, dirigentes gremiales e investigadores analizaron cómo enfrentan las mujeres con discapacidad las diferentes barreras producto de la pandemia por la COVID-19. En el evento realizado, en el marco del proyecto “Hacia una sociedad pacífica e inclusiva: defendiendo los derechos de las mujeres con discapacidad en Perú”, la activista social Adela Dioses señaló que es crucial que personal policial, médicos y operadores de justicia se capaciten para atender adecuadamente y con empatía a las personas con discapacidad.

“Por años hemos sido afectados económicamente y sociológicamente, hemos sufrido exclusión e indiferencia. Hace falta que las medidas de salud pública sobre todo en pandemia, las líneas telefónicas y los servicios de ayuda debe ser accesible, el personal de salud y justicia deben ser experimentados”, comentó Dioses.

Por su parte, la dirigente nacional Dora Miraval comentó que durante la pandemia las personas con discapacidad han sufrido ante la falta de poder salir a las calles a generar sus ingresos para poder no solo comprar sus alimentos sino también medicamentos.

“Por ejemplo durante la cuarentena las personas con discapacidad física, han sufrido por falta de dinero para sus pañales, cremas para curar las escaras que se les forma debido a su situación entre otras necesidades”, señaló.

Respecto al aspecto laboral, el investigador Augusto Bernuy resaltó que urge que el Estado capacite a las mujeres con discapacidad para que cuenten con herramientas a la hora de buscar un empleo, así como un cambio en el proceso de selección adonde puedan postular en igualdad de condiciones las personas con discapacidad.

“Hace falta trabajar también en herramientas tecnologías para fortalecer el perfil de las personas con discapacidad que buscan un empleo, por ejemplo, un software que ayude a hacer inventarios dentro de una empresa, pero claro eso no quiere decir que la persona debe estar preparada para asumir ese rol”, sostuvo.

En tanto, el candidato al Congreso, Bryan Russell aseveró que es necesario que el Estado incentive la participación de más personas con discapacidad dentro de los organismos políticos. “Mi propia discapacidad me ha hecho sentir y comprender lo que es la exclusión. En este tema hace falta que los propios partidos políticos hagan el esfuerzo de incluir en sus listas a personas con discapacidad. Asimismo, hizo un llamado a sus pares para que se interesen en el mundo político no siempre desde un cargo, pero sí por ejemplo desde el activismo político”, finalizó.

Género y discapacidad

El referido proyecto es conformado por integrantes de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (FRATER) así como representantes de la Comisión De Damas Invidentes Del Perú (CODIP) y Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú (FENAMUDIP) y cuenta con el apoyo de COCEMFE, AECID y Fundación Once.

FacebookMore...

admin abril 14, 2021 Noticias de Actualidad