Mujeres con discapacidad exigen que el nuevo gobierno sea firme en el cumplimiento de la cuota laboral

Lima, 15 de mayo 2021.- El nuevo gobierno que asuma el próximo 28 de julio debe velar por el cabal cumplimiento de la Ley N° 29973 dentro del sector público y privado fue la demanda en común realizada en el conversatorio denominado: “Situación laboral de las mujeres con discapacidad” organizado en el marco del proyecto “Hacia una sociedad pacífica e inclusiva: defendiendo los derechos de las mujeres con discapacidad en Perú”.

La brecha laboral que afrontan las mujeres con discapacidad frente a los varones con su misma condición aún es grande en el país y ha aumentado ante la Covid-19, señaló Diómedes Nieto Tinoco, especialista del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Del 2016 al 2020 la planilla electrónica del MTPE registra un promedio de 7 mil personas con discapacidad, sin embargo, 7 de cada 10 son varones y sólo 3 son mujeres. Esto da cuenta del trato no igualitario existente a la hora de acceder a un empleo en el país”, sostuvo.

Nieto resaltó que las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo, a la bonificación a la hora de postular a concursos públicos, a la cuota y conservación del empleo, a los ajustes razonables en las empresas para poder realizar sus labores.

Por su parte, José Peralta Navarrete, representante del Conadis indicó que las personas con discapacidad de acuerdo al artículo 45 de la Ley N° 29973 tiene derecho a trabajar en igualdad de condiciones que las demás.

“Esto busca corregir cualquier asimetría que por objeto o resultado reduzca las desigualdades de las personas con discapacidad durante la relación laboral, así como en el momento de la postulación. El desempleo de estas personas repercute en la vida del individuo, pero también en la sociedad, en la economía social y familiar”, aseveró.

Peralta mencionó que según la fiscalización emprendida por el Conadis se han identificado los puntos críticos en los sectores públicos y privados.

“Cuando se revisan los procesos de selección en la mayoría se pide personas con educación técnica y/o superior, son pocos los que piden con secundaria completa. Cuando pides ambos te refieres solo al 32% de la población con discapacidad, quiere decir que el 68% queda excluido de los procesos solamente con los requisitos mínimos exigidos”, sentenció.

La población económicamente activa (PEA) con discapacidad, es decir quienes están en edad de trabajar, buscan un empleo activamente o ya lo hacen solamente asciende al 21.7% y el 78.8% restante están inactivos.

En tanto, Ester Crispín Hinojosa, vocera de la Defensoría del Pueblo, enfatizó que durante la emergencia sanitaria el año pasado identificaron casos de mujeres con discapacidad que laboraban en el sector público, a quienes no se les renovaron los contratos CAS.

Cabe señalar, según la normativa vigente, las empresas privadas que tengan más de 50 trabajadores están obligadas a contratar a personas con discapacidad en un porcentaje no menor al 3% del promedio anual de colaboradores. Mientras que en el sector estatal la cifra asciende al 5%.

Género y discapacidad

El referido proyecto es conformado por integrantes de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (FRATER) así como representantes de la Comisión De Damas Invidentes Del Perú (CODIP) y Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú (FENAMUDIP) y cuenta con el apoyo de COCEMFE, AECID y Fundación Once.

FacebookMore...

admin mayo 15, 2021 Noticias de Actualidad